Beijing, 19 ago (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Li Zhanshu, abogó hoy por estrechar los nexos con las naciones de América Latina y el Caribe durante un encuentro con Jorge Pizarro, titular del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
En la cita, celebrada en esta capital, Li manifestó la disposición de fortalecer los intercambios amistosos y la cooperación entre ambas instituciones y aseguró que uno de los objetivos de los contactos de ambas partes es reforzar el desarrollo de la cooperación Sur-Sur.
De acuerdo con el líder parlamentario anfitrión, la colaboración en esa esfera podría facilitar la inserción del subcontinente latinoamericano en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
Además, nuestros vínculos podrían ser beneficiosos para incrementar los contactos entre pueblos e impulsar el desarrollo de la asociación integral de cooperación China-América Latina, dijo.
China es el país en desarrollo más grande del mundo y América Latina y el Caribe una región clave donde se concentran varios países en desarrollo, expresó Li al resaltar la importancia del acercamiento.
De su lado Pizarro dijo que el Parlatino otorga gran importancia a la cooperación con la APN y ratificó el compromiso de adherirse al principio de Una sola China.
El senador, de nacionalidad chilena, también hizo votos por promover la cooperación entre las dos partes y destacó la importancia del gigante asiático en el contexto internacional actual.
China y el Parlatino firmaron el año pasado un acuerdo de cooperación a fin de promover el intercambio cultural entre la nación asiática y los países de la región.
La ANP es miembro observador del Parlatino desde 2004 y participa con importantes delegaciones en las Asambleas Generales del organismo legislativo regional integrado por 23 países.
mgt/ipf