Parlatino centra esfuerzos en derechos de las mujeres, cambio climático y seguridad alimentaria

/Parlatino centra esfuerzos en derechos de las mujeres, cambio climático y seguridad alimentaria
Parlatino centra esfuerzos en derechos de las mujeres, cambio climático y seguridad alimentaria 2017-10-18T21:00:56+00:00

Parlatino centra esfuerzos en derechos de las mujeres, cambio climático y seguridad alimentaria

Panamá – 01/08/2016 – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) ha priorizado su agenda de trabajo en tres temas de importancia para la región como lo son: empoderamiento político de las mujeres, actualización de leyes regionales para mitigar el cambio climático y la seguridad alimentaria, informó la presidenta del organismo, senadora Blanca Alcalá.

En conferencia de prensa acompañada del diputado Elías Castillo, secretario general del Parlatino, Alcalá precisó que la norma marco de democracia paritaria ha servido de referencia a varios países de la región para los análisis y los aportes en beneficio de las mujeres latinoamericanas y caribeñas como es el caso de Uruguay, Paraguay y Panamá, entre otros.

Estas disposiciones fueron diseñadas y aprobadas en la XXXI Asamblea Ordinaria del Parlatino realizada en noviembre del 2015 con el apoyo de ONU Mujeres y la Comisión de Equidad de Género del organismo parlamentario y están siendo traducidas al inglés y francés para ser difundidas en países de África, donde se necesita de mayor participación de las mujeres en entidades públicas y políticas.

El otro tema que la senadora Alcalá mencionó, tiene que ver con la recopilación de las legislaciones para reducir los efectos del cambio climático que ha efectuado conjuntamente el Parlatino y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Logramos un compendio de todas las legislaciones que existen en la materia (cambio climático) y de allí estamos generando una serie de foros que permitan renovar estas normas” en los países latinoamericanos y caribeños, agregó.

El tercer asunto social de importancia, es la seguridad alimentaria, en donde se fortalece la alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los trabajos en conjunto.

En ese sentido, se proyecta realizar en octubre próximo un foro regional en el marco del en el Día Mundial de la Alimentación para que todos los países de América Latina y el Caribe conozcan cuales son los avances, los retos y el papel que los parlamentarios necesitan ejercer en la materia con el fin de la promulgación de leyes que permitan a las naciones mitigar este flagelo.