ParlAmericas cerró con 11 compromisos

/ParlAmericas cerró con 11 compromisos
ParlAmericas cerró con 11 compromisos 2017-10-18T20:19:56+00:00

ParlAmericas cerró con 11 compromisos

Quito, Ecuador – Con una declaración que establece 11 compromisos del Octavo Encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias (ParlAmericas), se cerraron las jornadas de debate en Ecuador. “Tenemos un camino señalado y sabemos que muchos países registramos pasos importantes  para garantizar derechos, pero aún es una tarea pendiente, más cuando hablamos de equidad de género”, dijo Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador y presidenta del Parlatino.

Dentro de los compromisos asumidos por los 100 parlamentarios de 30 países está el promover reformas legislativas que faciliten la participación de grupos tradicionalmente marginados en la toma de decisiones. Además el reivindicar los derechos laborales de las mujeres con legislaciones apropiadas e involucrar a los varones en el impulso de esta cruzada para lograr la equidad de género, pues según dijo Gabriela Rivadeneira, hablar de equidad de género es hablar de desarrollo de las sociedades. “Eso es algo que no podemos eludir en nuestras discusiones parlamentarias”, aseguró.

Debate no se detiene

Las discusiones respecto a los temas abordados en este encuentro seguirán cuando se realice la siguiente cita. “En este encuentro trabajamos de forma responsable y se evidenció el compromiso y la voluntad política para eliminar las brechas entre hombres y mujeres. Sin voluntad política no logramos la participación de legisladores para venir a debatir estos temas”, dijo Gina Godoy, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas.

Marcela Guerra, senadora mexicana y presidenta de ParlAmericas dijo que lograr la equidad de género y la paridad es una tarea pendiente en el mundo. Sin embargo, aseguró que cada vez es más notoria la voluntad política para hacer que las normas y leyes encaminadas a lograr la igualdad de derechos se ejecuten. “Si no se las pone en práctica no sirven de nada. Hay que trasladar lo que está en el papel a la vida cotidiana”, concluyó.