Comisión de Derechos Humanos evaluó situación de migrantes ante Covid-19

/Comisión de Derechos Humanos evaluó situación de migrantes ante Covid-19

Panamá – 09/07/2020 – La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), realizó reunión virtual para abordar el derecho de los migrantes, deportados y la ayuda humanitaria y cooperación ante la pandemia de Covid-19 y los desastres naturales en la región.

La sesión fue presidida por el diputado Walter Muñoz Céspedes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos con exposiciones de expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes analizaron el fenómeno del flujo migratorio en la región, especialmente en Centroamérica hacia los Estados Unidos.

También participaron: el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO y la senadora argentina, Silvia Giacoppo, secretaria Alterna.

El director regional para Centroamérica de la OIM, Marcelo Pisani, informó que en el contexto actual de la emergencia de Covid-19 en América Latina y el Caribe, 5,915,551 personas se han visto afectadas, se ha registrado una pérdida económica del 18.3% y miles de migrantes se encuentran varados. Solo en la provincia de Darién, Panamá, existen 2,500.

De igual manera, indicó que el retorno interno y transfonterizo es de 44,878 ciudadanos, se ha incrementado la necesidad humanitaria y se ha reducido la capacidad de respuesta a los migrantes producto de la emergencia sanitaria existente desde marzo del 2020.

2020-07-09T22:14:51+00:00