Senadora Blanca Alcalá asiste a Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos

/Senadora Blanca Alcalá asiste a Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos
Senadora Blanca Alcalá asiste a Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2017-10-18T21:40:16+00:00

Senadora Blanca Alcalá asiste a Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos

Panamá – 15/09/2016 – La senadora Blanca Alcalá, vicepresidenta del Senado de México y Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), participa en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos en Estrasburgo, Francia.

Cabe destacar que en el marco de su gira de trabajo al Continente Europeo, la parlamentaria mexicana se reunió con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (APCE), Pedro Agramunt, para revisar la cooperación existente entre Parlamentos.

El PARLATINO y APCE mantienen un acuerdo de cooperación que tiene por objeto el intercambio de experiencia y buenas prácticas legislativas, además de establecer un diálogo político con el fin de promover, en particular, los principios de la democracia parlamentaria, del Estado de derecho y del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

El Consejo de Europa es la más antigua de las organizaciones políticas de Europa Occidental. Su Estatuto, firmado el 5 de mayo de 1949 en Londres, le dota de dos órganos, un Comité de Ministros y una Asamblea Parlamentaria.

Esta Asamblea, órgano deliberante del Consejo de Europa, celebró su primera sesión el 10 de agosto de 1949 y puede considerarse como la más antigua Asamblea parlamentaria pluralista e internacional, compuesta por parlamentarios elegidos democráticamente, que representan a las fuerzas políticas de sus Estados miembros.

Por su parte, el PARLATINO que en este año cumple 52 años de exitosas funciones, es la más antigua organización parlamentaria de América Latina y el Caribe con 23 países miembros que en su conjunto reúne a más de 4,000 parlamentarios.

El 16 de noviembre de 1987 por medio de un tratado internacional suscrito en Lima, Perú, se decidió institucionalizar al organismo regional y adquirió personería jurídica.

Sus principios se basan en la integración latinoamericana, defensa de la democracia, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la pluralidad política e ideológica y la igualdad jurídica de los Estados, entre otros.