PARLATINO y Corte Suprema de Justicia de Panamá firman convenio de cooperación

/PARLATINO y Corte Suprema de Justicia de Panamá firman convenio de cooperación
PARLATINO y Corte Suprema de Justicia de Panamá firman convenio de cooperación 2017-10-18T22:01:12+00:00

PARLATINO y Corte Suprema de Justicia de Panamá firman convenio de cooperación

Panamá – 14/10/2016 – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Órgano Judicial de la República de Panamá firmaron hoy 14 de octubre de 2016 un convenio de cooperación académica para promover el intercambio de información dirigida al desarrollo y a la integración de América Latina y el Caribe.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta del PARLATINO, senadora Blanca Alcalá y el magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en una ceremonia realizada en la Sede Permanente del organismo regional en Amador, ciudad de Panamá.

En el acto participaron además: el secretario general del PARLATINO, diputado Elías Castillo; el secretario ejecutivo, Dr. Humberto Peláez; el director general de la Sede Permanente del organismo regional, Eduardo González y altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

Las partes acordaron coordinar la realización y promover la participación mutua en reuniones y eventos, así como identificar e impulsar conjuntamente la formulación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y actividades específicas en los campos de interés.

El convenio establece además la utilización de la capacidad instalada de la otra parte para la realización de actividades institucionales con la elaboración de los presupuestos y planes administrativos y logísticos que correspondan.
La Órgano Judicial panameño tiene como misión decidir los conflictos en forma dependiente, rápida y confiable, asegurado el respeto a la Constitución Nacional de Panamá y a las leyes de la República, la protección de las libertades y garantías ciudadanas, además que esta corporación de justicia tiene como estrategia la promoción y desarrollo de relaciones de cooperación y asistencia técnica interinstitucional.

Por su lado, el PARLATINO con 52 años de existencia y siendo el organismo parlamentario de mayor importancia de la región, tiene como principios permanentes la integración, la defensa de la democracia, la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica, justa y negociada de los controversias internacionales.