PARLATINO preocupado por seguridad alimentaria e impacto de cambio climático

/PARLATINO preocupado por seguridad alimentaria e impacto de cambio climático

Panamá – 24/05/2018 – Debido a la grave situación que está causando el cambio climático en los sistemas productivos, parlamentarios de 13 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Panamá hasta mañana viernes para construir una visión general del tema con el fin de mitigar los efectos de este problema.

En el acto de apertura de sesiones de cinco comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá, el diputado Elías Castillo, presidente del organismo, dijo que el tema de la alimentación “es de gran preocupación” general, por lo que se avanza en los análisis, sin embargo, lo que hace falta es la ejecución de los programas.

El parlamentario panameño afirmó que es necesario realizar fiscalizaciones a las instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario, además de la formulación de políticas orientadoras sobre el tema.

Por su parte, el diputado uruguayo Pablo González, secretario general del PARLATINO, indicó que el organismo parlamentario representa un “crisol de opiniones” de los temas de la seguridad alimentaria y el cambio climático con el fin de la construcción de una visión global.

González manifestó que cada uno de los parlamentarios que asisten a las reuniones de las comisiones permanentes en la Sede Permanente del PARLATINO en Panamá, “vienen a aportar” la realidad de los países para establecer la visión del foro regional y establecer estrategias.

El diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones, expresó que en las reuniones parlamentarias se busca establecer “agendas de consenso” en los temas que se tratan.

Indicó que alrededor de 70 parlamentarios de 13 países de América Latina y el Caribe participan en las sesiones de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Medio Ambiente y Turismo; Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico; Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.

Por su parte, Francesca Felicani Robles, oficial Forestal -FAO de la oficina subregional para Mesoamérica, aseguró que las acciones requeridas para mitigar los efectos del calentamiento global “son urgentes”.

La experta de la FAO señaló que la temperatura global ha ido en aumento en los últimos años considerablemente, lo que incide en la rápida deforestación, inundaciones causadas por el incremento del nivel del mar, cambio climático afectando a la agricultura de los países y la vida en las costas, donde se localiza la mayoría de las poblaciones.

Cabe destacar que producto de la alianza estratégica entre el PARLATINO y la FAO, se han promulgado una serie de leyes modelo regionales como agricultura familiar, nutrición escolar y pesca artesanal, iniciativas dirigidas a mitigar la pobreza y la inseguridad alimentaria.

2018-05-24T21:51:36+00:00