PARLATINO, PARLASUR y PARLACEN emiten declaración para fortalecer democracia

/PARLATINO, PARLASUR y PARLACEN emiten declaración para fortalecer democracia

Panamá – 15/07/2019 – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitieron una declaración conjunta para sostener, fortalecer y proteger la democracia de los países de la región con todos los recursos institucionales disponibles defendiendo los derechos humanos, las investiduras y las inmunidades de los miembros de los parlamentos afiliados a estas organizaciones.

Declaración Conjunta del Parlamento del MERCOSUR, Parlamento Centroamericano y Parlamento Latinoamericano

Dicha declaración fue suscrita en el marco de la realización de la X Sesión Especial del Parlamento del MERCOSUR en la Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay en el marco de los 130 años de Parlamentarismo: “El rol de los Parlamentos en la integración regional”.

El documento fue firmado por el senador Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO; el presidente del Parlamento del MERCOSUR, Daniel Caggiani y la vicepresidenta del PARLACEN, Silvia García.

Los parlamentos también acordaron apoyar la implementación y monitorear las políticas públicas que apuntan a lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, redoblar los esfuerzos de la cooperación interparlamentaria para enfrentar el desafío de la migración que afecta a tantas familias latinomericanas y caribeñas y trabajar de manera prioritaria en la búsqueda de aportes para la discusión de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Santiago de Chile en diciembre de 2019.

De igual forma, el PARLATINO, el Parlamento del MERCOSUR y el PARLACEN se comprometieron a relanzar y fortalecer la participación y el trabajo conjunto en EUROLAT, así como profundizar un diálogo político permanente y estratégico que permita soluciones a las problemáticas comunes que nos aquejan, con los espacios parlamentarios de la Zona Euro-Asiática, la Unión Africana y los países de Asia del Este.

En su discurso, el senador Jorge Pizarro afirmó que el organismo ha venido trabajando “sostenidamente” en pro de la integración regional, la defensa de la democracia y el derecho al respeto de las personas.

La presentación del senador Pizarro se enmarcó en el Papel de los parlamentos y organismos interparlamentarios de América Latina y el Caribe en la integración regional.

“El desafío de la democracia es permanente, el desafío de los derechos de las personas es permanente, de las libertades, el desafío del fenómeno migratorio, como asunto global profundamente hoy en día enquistado en las realidades, en toda América Latina y el Caribe, es un tema del cual no podemos seguir escondiendo como si fuese las cabezas de los avestruces y no escuchando lo que está sucediendo a nuestros compatriotas”, indicó el Presidente del PARLATINO.

La sesión especial en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, se realizó para celebrar el Día Internacional del Parlamentarismo, fecha que conmemora la creación dela Unión Interparlamentaria (UIP) el 30 de junio de 1889.

2019-07-15T20:16:40+00:00