PARLATINO destaca 130 Aniversario de Fundación de la UIP

/PARLATINO destaca 130 Aniversario de Fundación de la UIP

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se unió a la conmemoración del 130 Aniversario de Fundación de la Unión Interparlamentaria (UIP), creada el 30 de junio de 1889, lo cual la constituye como el organismo multilateral más antiguo del mundo.

El PARLATINO destaca la labor que realiza la diputada mexicana, Gabriela Cueva, presidenta de la UIP, en el foro parlamentario mundial conformado por 178 países miembros.

Cabe señalar que el PARLATINO es miembro asociado de la UIP desde el 12 de abril de 1993, cuando se aprobó su ingreso en la 152 sesión del organismo mundial en Nueva Delhi, India.

La UIP tiene como principios promover la cooperación y el diálogo entre naciones, además que impulsa el empoderamiento de las mujeres parlamentarias.

De igual forma, desde su creación, sigue ofreciendo un espacio global para la diplomacia parlamentaria, facilitando que frentes opositores se sienten a la mesa del diálogo, tal como ha sucedido, con el este y oeste durante la Guerra Fría, el Oriente Medio y Corea del Norte y Corea del Sur.

Otro de los principios fundamentales de la UIP es contribuir al fortalecimiento de la democracia en todo el mundo.

La democracia solo funciona si los Parlamentos son efectivos y dinámicos y aportan al bienestar de las personas, especialmente de las mujeres y jóvenes.

Otras de las iniciativas de la UIP desde el 2015 es la organización de seminarios regionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que ha movilizado casi la mitad de los Parlamentos del mundo con el fin de adoptar medidas en torno al cambio climático y una mejor salud para todas y todos.

2019-07-10T19:43:25+00:00