Parlamentarios Latinoamericanos son informados sobre ampliación del Canal de Panamá

/Parlamentarios Latinoamericanos son informados sobre ampliación del Canal de Panamá

Panamá – 04/12/2008 – La ampliación del Canal de Panamá representa tal vez la obra de infraestructura más grande en curso de toda Latinoamérica, la cual se realiza con un profesionalismo y una capacidad técnica que vale la pena destacar, expresó el diputado Álvaro Alonso, del Uruguay, quien coordina la subcomisión de Transporte de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano.

Las declaraciones del diputado Alonso se dieron durante la reunión de la subcomisión de Transporte del Parlatino, que debatió aspectos relacionados con el transporte de biocombustibles y la ampliación del Canal de Panamá.

Los parlamentarios de la región pudieron conocer que los trabajos de la ampliación del Canal avanzan dentro del calendario y el presupuesto programados, en virtud de que a la fecha han sido adjudicados alrededor de 60 contratos de asesorías, consultorías, estudios y obras de construcción por más de 300 millones de balboas.

Conocieron que el próximo mes de marzo se recibirán las propuestas para el diseño y construcción de las nuevas esclusas que operarán en el Pacífico y el Atlántico, cuya construcción se espera que se inicie en el mes de junio de 2009.

Funcionarios del Canal de Panamá informaron a los diputados del Parlatino que hace unas semanas se dio inicio a los trabajos para el dragado del sector pacífico y esta semana se deberán recibir los precios por el tercer proyecto de excavación seca también en el pacífico.

De igual forma, conocieron que se han adelantado sustancialmente los proyectos de dragado que realiza la propia Autoridad del Canal de Panamá en los canales de navegación en el lago Gatún y que a finales del año en curso o principios del otro sacarán a licitación para el dragado de la entrada atlántica y se ha planificado para el mes de junio la licitación del cuarto proyecto que involucra la excavación final del canal de acceso del pacífico.

Los parlamentarios fueron informados de que el financiamiento de las obras está contratado con cinco agencias multilaterales por 2.3 millones de balboas en condiciones que calificó como favorables y esperan en las próximas semanas firmar los contratos de esos empréstitos.

Luego de la exposición, los parlamentarios que integran la subcomisión de Transporte de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano realizaron un recorrido por las instalaciones de la vía acuática.

2017-10-31T16:03:20+00:00