Parlamentarios de A. Latina y el Caribe buscan consolidar la lucha contra el Sida

/Parlamentarios de A. Latina y el Caribe buscan consolidar la lucha contra el Sida

Panamá, 3 de dic. (PRELAT)- La subcomisión de Salud sobre el VIH-SIDA del Parlamento Latinoamericano ha acordado la consolidación de políticas públicas de salud para la prevención y atención de los enfermos de esta enfermedad, que es una pandemia que azota a la región.

El acuerdo logrado, de suma importancia para las naciones del continente, conlleva el propósito de que dentro del marco de la integración latinoamericana se realicen compras consolidadas de los retrovirales a nivel de cada país y a nivel regional.

Los parlamentarios de Aruba, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela, que integran la subcomisión de Salud del Parlatino para el VIH SIDA acordaron recomendar a los parlamentos nacionales, la aprobación y apoyo a los acuerdos logrados en el marco de esta reunión

Asimismo se aprobó enviar por parte de ONUSIDA el memorando de recomendación sobre las compras consolidadas a las diversas formas de asociación de los países de la región tales como la Cumbre Iberoamericana, el Acuerdo de Tuxtla, Alba, Caricom, etc.

El texto consensuado hoy por los parlamentarios, señala que hay que lograr protocolos mínimos para ofrecer terapia anti retroviral a los portadores y enfermos del VIH, de parte de las instituciones de salud de cada país.

Diputados del Parlamento Latinoamericano Abogan por la reducción en el costo de medicamentos contra el SIDA

Crear los mecanismos que permitan la compra consolidada de medicamentos que contribuyan mejorar el tratamiento retroviral contra del SIDA y prolongar la vida de los pacientes, así como reducir el riesgo de infección, es el objetivo del proyecto marco de la integración latinoamericana para la compra de medicamentos contra del VIH que preparan los diputados del Parlamento Latinoamericano, informó la diputada cubana Diana Martínez Piti, quien preside la subcomisión de Salud del organismo regional.

De acuerdo con la Diputada Martínez Piti, la subcomisión de Salud integrada por legisladores de varios países de América Latina ha realizado tres sesiones de trabajo con la intención de armonizar los protocolos de tratamiento que se utilizan en la región, para que se parezcan un poco a lo que necesitan los enfermos y ofrecerles el respaldo que necesitan para que aprendan a vivir con la enfermedad.

Dijo que en ese esfuerzo han convocado además a los Ministros de Salud de la región para tratar de armonizar los mecanismos de las compras consolidadas de medicamentos por país, para que en conjunto con otras organizaciones, como el sector privado, los seguros sociales y las organismos que tienen a su cargo la atención de los enfermos se puedan disminuir los gastos en este tipo de tratamiento.

Manifestó que como políticos tienen la responsabilidad de velar por la salud de la población y en este sentido están tratando de que se garantice, de manera gratuita por parte del Estado, el 100% del tratamiento retroviral a los pacientes enfermos con SIDA.

Expresó que por esta razón abogan por el uso de los genéricos que permiten ofrecer buenos medicamentos. Agregó que con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud los países podrían fabricar sus propios medicamentos o realizar compras consolidadas de medicamentos en países con una industria farmacéutica avanzada como la que existe en Brasil o Cuba.

“Esto significa que los Parlamentos de la región deben tratar de contribuir a este noble empeño, que representa una de las metas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas para brindar una mejor atención a los pacientes con SIDA”, agregó la diputada Martínez Piti.

Por su parte, el Congresista Juan Perry, del Perú, quien coordina la subcomisión, expresó que la idea es que cada país dé el primer paso en la idea de realizar las compras consolidadas de medicamentos, para luego realizar un esfuerzo de compra regional con el propósito de que salga mucho más barato.

Informó que los diputados han dispuesto realizar una reunión con los miembros de ONU-SIDA, quienes conocen muy bien tema y han dado pasos importantes en la lucha contra la enfermedad, para que ellos también puedan realizar sus recomendaciones a los diferentes países.

Ver Acta
Ver Acuerdo

2017-10-31T16:01:48+00:00