Los ODS comienzan a ser parte de la vida política en ALC, senadora Alcalá

/Los ODS comienzan a ser parte de la vida política en ALC, senadora Alcalá

Panamá – 01/12/2016 – La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Blanca Alcalá, destacó en Panamá que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comienzan a ser parte de la vida política en muchos países de la región, por lo que los legisladores “debemos estar a la vanguardia de los esfuerzos para que este gran acuerdo global se convierta en una realidad”.

Las palabras de la senadora Alcalá se dieron durante la inauguración del Seminario regional sobre los ODS para los parlamentos de América Latina y el Caribe que se efectúa en la Sede Permanente del PARLATINO en ciudad de Panamá conjuntamente con la Unión Interparlamentaria (UIP) con la participación de casi 200 legisladores de la región.

Manifestó que el propósito del foro internacional “es conocer y debatir, al lado de representantes de la Naciones Unidas, especialistas e integrantes de la sociedad civil organizada, acerca del papel de los parlamentos en la consecución de los ODS”.

“El Sistema de las Naciones Unidas y la Comunidad de Naciones están en el proceso de implementación de este nuevo conceso global. Son 17 objetivos y 169 metas que parten de la experiencia adquirida durante la vigencia de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, cuyas metas concluyeron al final de 2015”, indicó la senadora Alcalá.

Por su parte, el presidente de la UIP, Saber Chowdhury, dijo que por la importancia de los ODS, “muy pronto su organización comenzó a organizar los aportes parlamentarios a las Naciones Unidas para que los objetivos incluyeran las opiniones de los parlamentarios”.

“Las perspectivas de los parlamentos y parlamentarios de todo el mundo han enriquecido en realidad la formulación y articulación de los ODS y la UIP se enorgullece de haber contribuido a este proceso”, agregó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia de Panamá, Alvaro Alemán, en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que su país está dando importantes pasos para el cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas, especialmente a lo referente a la reducción de la pobreza.

El Seminario Regional denominado Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: el rol de los parlamentos, se efectúa en el marco de la XXXII Asamblea General del PARLATINO que se celebrará este viernes 2 de diciembre de 2016 con la asistencia de altas autoridades parlamentarias regionales.

2017-10-27T20:43:35+00:00