Leyes modelo del PARLATINO son herramientas contra el hambre y la malnutrición

/Leyes modelo del PARLATINO son herramientas contra el hambre y la malnutrición

Las leyes modelo de agricultura familiar, alimentación escolar, regulación de la publicidad y promoción de alimentos dirigidos a niños y adolescentes y pesca artesanal emitidas por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) representan herramientas de importancia en la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región.

Estas normas juridicas diseñadas con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), surgen en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y están a disposición de los 23 países miembros del PARLATINO como marco de referencia.

El PARLATINO y la FAO mantienen una alianza estratégica encaminada a la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición en América Latina y el Caribe, que se ha traducido en la promulgación de estas normas contra el hambre.

La ley modelo de agricultura familiar aprobada por el organismo legislativo en el 2016, tiene la finalidad de dotar de instrumentos jurídicos y técnicos a los legisladores de los países miembros para redimensionar su importancia en la solución de los problemas relacionados con el hambre, la malnutrición y el sobrepeso.

Cifras de la FAO señalan que el 80% de los alimentos que se consumen a nivel mundial provienen de la agricultura familiar, siendo esta actividad la principal fuente de empleo en el medio rural de América Latina y el Caribe.

La citada legislación regional tiene como finalidad la preservación, promoción y desarrollo de la agricultura familiar a partir de su importancia como modo de vida y actividad productiva.

La ley modelo sobre alimentación escolar promulgada en el 2013, se enfoca principalmente en la población infantil y adolescente.

Esta norma sirve de referencia para que los Estados adopten medidas útiles que permitan articular el derecho a la alimentación de manera más precisa, proporcionando así un medio normativo para imponer su cumplimiento y puedan elaborar leyes específicas dirigidas a proteger el acceso al derecho a la alimentación.

Por otro lado, la pesca artesanal o de pequeña escala representa una importante fuente de alimento y empleo para millones de familias en América Latina y el Caribe, a pesar de su relativamente reducida presencia en las agendas nacionales de desarrollo, por lo que el PARLATINO diseñó en conjunto con la FAO estas normas encaminadas a impulsar el sector.

2019-10-16T21:00:01+00:00