Leyes son instrumento para el combate del hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición

/Leyes son instrumento para el combate del hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición
  • PARLATINO ha desarrollado iniciativas de gran impacto regional, que son: la Ley Marco de Alimentación Escolar, La Ley Modelo de Agricultura Familiar y la Ley de Pesca Artesanal

Guatemala, 11 de junio de 2018. El secretario general del PARLATINO, el diputado Pablo González, participa en el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en esta ciudad y en  La Antigua, Guatemala.

En la instalación de trabajos que se llevó a cabo en el Salón del Pueblo del Congreso de Guatemala, estuvieron presentes el presidente del Congreso de la República de Guatemala, el congresista Álvaro Arzú Escobar; la coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre (FHP), la senadora Luisa María Calderón, autoridades de la FAO y parlamentarios de los 19 frentes nacionales.

El congresista Álvaro Arzú reconoció la importancia de que Guatemala sea centro de la discusión de tan importante tema, ya que desde sus inicios los congresos han asumido el compromiso político en la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la mal nutrición.

Por su parte, el Secretario General del PARLATINO mencionó que el PARLATINO se suma al compromiso de los países y organismos como FAO en la lucha contra el hambre, se han desarrollado instrumentos de gran impacto regional, que son la Ley Marco de Alimentación Escolar, La Ley Modelo de Agricultura Familiar y la Ley de Pesca Artesanal, el diputado Pablo González destacó que estos instrumentos parten de un análisis profundo de la realidad de los países de la región.

Mencionó que los logros alcanzados hasta ahora, no nos llevan a pensar que tenemos el tema solucionado, 46% de niños en edad escolar tienen malnutrición y niños que mueren de hambre son temas que nos obligan a reflexionar y a trabajar con el ejecutivo y otras esferas en beneficio de nuestros ciudadanos, las leyes son solo un instrumento, debemos asumir el compromiso de llevar a cabo acciones concretas para achicar la brecha y poner en el centro de la discusión el objetivo de hambre cero.

El diputado González agregó que la cooperación internacional es un factor importante y el apoyo que la AMEXCID y la AECID permiten que los esfuerzos conjuntos tengan mayor impacto en la región.

2018-07-11T20:23:53+00:00