Inician diálogo gobierno y opositores en Bolivia

/Inician diálogo gobierno y opositores en Bolivia

LA PAZ, 14 ago. (Reuters) – El presidente Evo Morales y los prefectos regionales opositores de Bolivia, ratificados en un referendo de mandatos realizado el domingo pasado, abrieron el miércoles un diálogo en procura de resolver la crisis política que amenaza con dividir al país, anunció el Gobierno.

El encuentro fue instalado por iniciativa de Morales, quien desde que el referendo le dio una abrumadora revalidación de su mandato buscó un acercamiento con los prefectos en procura de conciliar un proyecto oficial de nueva Constitución “plurinacional” con las demandas regionales de autonomía.

El de Pando y otros tres prefectos de distritos de tierras bajas que conforman una llamada “media luna” han levantado banderas de autonomías regionales que bloquearon desde principios de año las reformas socialistas de Morales, cuyo respaldo se asienta en los valles y altiplano occidentales.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó que Morales haría una propuesta de un “pacto autonómico” para ajustar la descentralización a la nueva carta magna y un “pacto fiscal,” que incluiría a municipios, universidades y otros sectores, para el reparto de un impuesto petrolero.

La necesidad de diálogo había sido asumida por el Gobierno y los prefectos como principal mandato del referendo, que se efectuó al cabo de casi un año de duro enfrentamiento en el que los líderes conservadores de la mayoría de los departamentos frenaron reformas indigenistas-socialistas de Morales.

Esta era la primera vez en siete meses que los prefectos opositores aceptaban una invitación presidencial a dialogar, después de que rechazaran al menos tres llamados del mandatario en medio de una ola de referendos regionales en pos de las autonomías.

2017-10-27T22:11:40+00:00