Finaliza la tercera sesión plenaria de la Asamblea EuroLatinoamericana celebrada en Madrid

/Finaliza la tercera sesión plenaria de la Asamblea EuroLatinoamericana celebrada en Madrid

Madrid, 8 de abril 2009 – La tercera sesión plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) ha sido hoy clausurada en el Congreso de los Diputados de Madrid, después de tres días de duración, en los que se han aprobado tres resoluciones sobre el agua, el comercio y el cambio climático, y la crisis financiera. También se ha adoptado una “Carta Euro-latinoamericana para la Paz y la Seguridad”.

En la jornada de clausura han participado el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; el Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu; la Embajadora Edita Hrdá, en representación de la Presidencia checa de turno de la UE; el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, así como los copresidentes de este Foro, José Ignacio Salafranca y Luis Fernando Duque.

Eneko Landaburu destacó hoy la importancia de que en los próximos presupuestos de la Unión Europea se haga un esfuerzo en favor de la “movilización financiera para América Latina”. Landaburu ha subrayado la integración regional como una identidad europea, y ha defendido que se superen las dificultades a través del diálogo político y las relaciones bilaterales entre los dos continentes.

Seguidamente, la embajadora Edita Hrdá ha resaltado que entre las prioridades de la actual Presidencia checa de la UE figura en relación con América Latina – Caribe (ALC) está reforzar el control de droga, desarrollar acuerdos de asociación con las subregiones y ampliar el diálogo político con Cuba.

Después de estas intervenciones, los miembros de la Asamblea eligieron a tres nuevos vicepresidentes y aprobaron el nombramiento de Luis Fernando Duque como nuevo copresidente, en sustitución de Jorge Pizarro.

También dieron luz verde a tres resoluciones, presentadas por las tres Comisiones que integran la EuroLat, referidas a la crisis económica, el cambio climático y el agua, y una Carta Euro-latinoamericana para la Paz y la Seguridad.

En la sesión de clausura, ha intervenido el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, quien aseguró que volvía a su país “optimista y contento, con una visión de unidad global”, después de estas tres jornadas en Madrid. Pero destacó que también regresa con “un sentido de urgencia” ante los retos que tienen que superar las dos regiones por la coyuntura actual.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tomó la palabra en nombre del Gobierno español. López Garrido pidió a América Latina que se vuelque en el exterior, como lo está haciendo Europa. Hizo hincapié en la próxima Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe (UE-ALC) que se celebrará durante la presidencia de España en la UE (enero-junio 2010). “La presidencia española en la UE será una presidencia latinoamericana”, aseguró.

Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, destacó también la oportunidad que será la presidencia española en la Unión para las relaciones entre las dos regiones y aludió a la necesidad de reconocimiento de los países emergentes como parte de la solución de la actual crisis que está viviendo en mundo.

El nuevo co-presidente de la EuroLat, Luis Fernando Duque, habló posteriormente en la que fue su primera intervención en el cargo. Duque se mostró satisfecho con el nombramiento y dijo que llega con las “mejores expectativas”. Se comprometió a trabajar con “entusiasmo y abierto al diálogo” y manifestó que cree en la “integración como el mejor camino para el entendimiento”.

Grupo de Trabajo de Migración-ALC

Durante esta tercera sesión de la Asamblea ha sido creado el grupo de trabajo de Migración-ALC, siguiendo la decisión tomada en Antigua, Guatemala. También, se ha hablado sobre la necesidad de acompañar las resoluciones con recomendaciones concretas y se planteó que la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, aprobada por el Parlamento Europeo, se aplicara de una manera más flexible a los inmigrantes latinoamericanos.

Documentos Aprobados en la III Sesión Ordinaria de Eurolat:

2017-10-31T16:24:35+00:00