EuroLat acuerda intensificar lucha contra la impunidad y la pobreza

/EuroLat acuerda intensificar lucha contra la impunidad y la pobreza

Parlamentarios de Europa y América Latina reunidos en Panamá, acordaron intensificar la lucha contra la impunidad porque es un flagelo que merma el desarrollo de los países y resolvieron fortalecer los debates birregionales en el combate a la pobreza.

El diputado Aroldo Rojas de Guatemala, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), afirmó que los parlamentarios europeos y latinoamericanos aprobaron acuerdos relacionados con la justicia y la lucha contra la impunidad.

“Aquí (EuroLat) hay un consenso en cuanto a que es muy importante el combate a la impunidad, porque en estos momentos nadie puede tener una posición en contra del tema, sin embargo, hay que reconocer que no es una tarea fácil, porque es muy complejo tanto para los países europeos como para América Latina”, destacó Rojas, miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Guatemala.

Indicó que en la reunión también se trataron temas de importancia como: los derechos humanos y la migración que generó un intenso debate entre los diputados de Europa y América Latina.
Por otro lado, el diputado Eduardo Cáceres de Argentina, copresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de EuroLat, señaló que las discusiones se centraron en el tema de gobernanza en la globalización y la importancia que tiene para la región, la presencia de Argentina en el G-20, evento que se desarrollará en noviembre próximo en el país sudamericano.

Cáceres, además vicepresidente de la Junta Directiva del PARLATINO por Argentina, puntualizó que los parlamentarios europeos y latinoamericanos acordaron poner en la mesa de discusión los problemas económicos que enfrentan las naciones de los dos continentes.

En tanto, los debates de las comisiones Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente discutieron asuntos relacionados la lucha contra la desigualdad, desaparición forzada de menores, el impacto en los cultivos transgénicos, en especial la soja, aplicación eficaz de la agenda 2030 y el acceso al agua como derecho humano.
Ciento cincuenta parlamentarios de Europa y América Latina sesionan en la Sede Permanente del PARLATINO en Panamá hasta este viernes con el fin de tratar los temas de la agenda birregional.

2018-04-05T21:33:09+00:00