Diversas naciones felicitan a Bolivia por normalidad en el referendo

/Diversas naciones felicitan a Bolivia por normalidad en el referendo

Bogotá – 11/8/08 – (EFE).- Los países bolivarianos felicitaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su “victoria” en el referendo revocatorio celebrado el domingo, sin esperar a los resultados oficiales.

El gobernante Hugo Chávez y el pueblo venezolano “celebran la victoria protagonizada hoy por el valeroso pueblo boliviano y el triunfo de Evo Morales, ratificado como presidente”, indicó un comunicado oficial divulgado el domingo por la noche.

Los Gobiernos de Argentina y Chile coincidieron en destacar la manera pacífica en que se desarrolló la consulta y en hacer votos por la estabilidad de Bolivia.

La Cancillería argentina manifestó, por su parte, que con este referendo se ha ratificado “la legitimidad de las autoridades electas democráticamente” en Bolivia y elogió el “comportamiento cívico” mostrado por los ciudadanos de ese país.

La Cancillería de Argentina también manifestó su “más firme disposición para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la democracia boliviana” y felicitó a ese país por su “voluntad de avanzar en la construcción de una sociedad con mayor democracia, pluralidad y creciente justicia social”.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, destacó hoy en Santiago la normalidad en que se desarrolló el referendo revocatorio en Bolivia, al informar de que la presidenta Michelle Bachelet llamó anoche a Evo Morales para manifestarle su complacencia porque “el proceso se efectuó muy pacíficamente y con pleno respeto”.

Foxley también subrayó la “alta votación” que tuvo el presidente Evo Morales en el referendo.

“Para nosotros es un interlocutor con el cual tenemos muy buena relación y esperamos mantener ese contacto que hemos tenido hasta ahora positivo y constructivo, tanto en los temas bilaterales como temas de la región y en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”, sostuvo el canciller chileno.

Señaló además que UNASUR, cuya secretaría pro témpore está a cargo de Chile, va a estar “empujando para que la estabilidad democrática, la integridad territorial y la paz social avancen en Bolivia y no retrocedan”.

2017-11-07T15:07:44+00:00