Demandan protección para los glaciares

/Demandan protección para los glaciares

Panamá – 26/08/2009 – La necesidad de que América Latina elabore una ley que proteja a los glaciares, así como proyectos de inversión y valorización de los mismos, fueron temas tratados el viernes 21, durante la segunda sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, que preside el diputado guatemalteco Mario Rivera.

En la reunión, legisladores y expertos debatieron sobre los avances del proyecto de ley marco de protección a los glaciares.

En la cita, el diputado chileno Miguel Venegas destacó la necesidad de esa norma para valorizar y proteger los glaciares. Refirió que en la legislación de su país existen sanciones y penas contra las personas y entidades que atentan contra el medioambiente, ya que figuran como delito medioambiental. Incluso, se contempla como delito el afectar las zonas protegidas, dijo.

A su turno, Juan Carlos Gioja, diputado argentino, contó los avances que ha hecho su país en proyectos sobre ese tema. Precisó que existe un Código de minería que regula la actividad industrial con una ingeniería jurídica, y exige que se realice audiencias públicas a fin de aprobar los estudios de impacto ambiental y realizar exploraciones y construcciones.

Según dijo, en Argentina se ha creado la secretaría minera y constituido un fondo destinado a la policía minera. Además, se trabaja con las universidades para que éstas realicen el monitoreo en los ríos de ese país.

Por su parte, el diputado chileno Alejandro Sule indicó que se debe de exigir la participación de la ciudadanía, ya que es vital para el desarrollo de estos temas.

Ricardo Giesecke, coordinador de la Comunidad Andina, destacó la necesidad de establecer proyectos pilotos especiales en pro de la protección de los glaciares. Precisó que el planteamiento de los proyectos deben incluirse en la agenda legislativa de cada país.

Por otro lado, la representante de la Dirección Nacional de Turismo del viceministerio de Turismo de Perú (MINCETUR), Miriam Cerdan, dijo que esa entidad está elaborando un reglamento ambiental para el desarrollo turístico, con el fin de lograr la reducción del consumo de energía y el ahorro de agua, entre otros tópicos.

En este encuentro internacional, también se designó a los parlamentarios Carlos López Girón de Guatemala ; Dionisio Ortega de Paraguay y Juan Carlos Gioja de Argentina, como integrantes del grupo de trabajo para la mitigación de desastres naturales, que asistirán, en la primera semana de octubre, a una reunión a realizarse en Cuba. La delegación está conformada también por integrantes de la Comisión de Salud del Parlatino.

Otro tema debatido fue un proyecto sobre la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, respecto al cual se presentó un documento de una auditoria realizada en Uruguay y que fue analizada en la comisión.

2017-10-31T19:27:30+00:00