Comisiones del PARLATINO sesionan para analizar protección de consumidores

/Comisiones del PARLATINO sesionan para analizar protección de consumidores

Panamá – 12/09/2019 – Las comisiones de Servicios Públicos y Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunieron en Panamá para abordar temas relacionados con la protección de los consumidores y el empoderamiento económico de las mujeres.

El diputado venezolano Julio Montoya, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor, precisó que se discuten asuntos modernos como las criptomonedas, el cual es un medio digital que utiliza criptografía para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

“Lo que estamos intentando en el Parlamento Latinoamericano es adecuarnos en los cambios, como hablar de la necesidad de romper con el roaming internacional e imitar la experiencia de los europeos como una llamada de Madrid a París que se hace como si fuese en forma local”, señaló Montoya.

Otro de los temas de la agenda de dicha comisión parlamentaria, dijo Montoya, tiene que ver con los efectos de las redes sociales sobre el ciudadano común como el “aumento de suicidios, casos de bullying y es por ello que se está tratando el tema de la protección de datos y la honorabilidad”, entre otros.

En el caso de las criptomonedas, el diputado explicó que “ya podemos ver que en el mundo que existen cajeros de bitcoin, donde se puede pagar en diferentes negocios, ¿pero se presenta el problema que donde se pagan los impuestos?, ¿quien está detrás de los capitales?, es decir la banca local tiene que cumplir las normativas contra el lavado de dinero.

Por su parte, el diputado panameño Fernando Arce, afirmó que los temas de defensa de los consumidores “son muy importantes”, especialmente en los aspectos tecnológicos que tienen que ver tanto para los usuarios como para las empresas.

“La tecnología ha avanzado bastante pero hay que saber su manejo para que se produzca de la mejor forma y todos puedan sentirse satisfechos” con esta, agregó Arce, además presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Panamá.

Cabe destacar que 27 parlamentarios de América Latina y el Caribe de 13 países participan en las reuniones de las dos comisiones en la Sede Permanente del PARLATINO en la capital panameña.

En el acto de apertura de las sesiones, el Ing. Luján Eliécer González, fue el expositor sobre el tema de las criptomonedas, además que participaron el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO y el secretario ejecutivo, Elías Castillo.

2019-09-12T19:55:36+00:00