Acuerdo para que Junta de Escrutinio de elecciones panameñas utilice PARLATINO

/Acuerdo para que Junta de Escrutinio de elecciones panameñas utilice PARLATINO

Panamá – 06 /02/2019 – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, suscribieron un acuerdo para que la instancia electoral se instale en en el foro regional legislativo con el fin del escrutinio de las actas de las elecciones generales panameñas del 5 de mayo de este año.

El convenio fue firmado por el diputado Elías Castillo, presidente del PARLATINO; el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz y la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón.

El acuerdo tiene como objeto facilitar por parte del PARLATINO a la JNE, desde el miércoles 10 de abril al miércoles 8 de mayo de 2019, el uso de locales, instalaciones y equipamientos en el edificio de la Sede Permanente del organismo parlamentario en Panamá.

Cabe destacar que el foro legislativo también cedió a la JNE parte de sus instalaciones para las tareas de escrutar las actas electorales en los comicios generales de mayo de 2014.

El diputado Castillo afirmó que el primer principio rector de las actividades del PARLATINO lo constituye la defensa de la democracia consagrado en el Tratado de Institucionalización del organismo suscrito el 16 de noviembre de 1987.

“Tanto en la democracia representativa como en la participativa, el acto fundamental que permite el ejercicio del poder por parte del pueblo –que es lo que define la democracia– son las elecciones universales, secretas, libres y trasparentes. Y en Panamá, entes rectores de este fundamental proceso son el Tribunal Electoral y la Junta Nacional de Escrutinio”, agregó el parlamentario.

La JNE tendrá el compromiso de escrutar y verificar los resultados de 40 actas provenientes de las 39 juntas de escrutinio de circuito electoral para Presidente de la República, 1 mesa especial de votación del registro de electores residentes en el extranjero, así como de los diputados panameños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) durante las elecciones generales, según informes del TE.

2019-02-21T19:33:50+00:00