Más de 200 parlamentarios ALC participan de paneles sobre temas migratorios

/Más de 200 parlamentarios ALC participan de paneles sobre temas migratorios
Más de 200 parlamentarios ALC participan de paneles sobre temas migratorios 2017-10-04T16:06:22+00:00

Más de 200 parlamentarios ALC participan de paneles sobre temas migratorios

Panamá – 10/06/2017 – En el marco de la XXXIII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el 9 de junio en Ciudad de Panamá más de 200 parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe participaron de diferentes paneles sobre temas migratorios.

Los seis foros realizados formaban parte del Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre la Migración en América Latina y el Caribe con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se contó con la participación de autoridades gubernamentales, especialistas de organismos internacionales y académicos.

El primer panel abordó la migración desde la perspectiva de los derechos humanos. Los panelistas reflexionaron sobre inclusión y cohesión social, entre quienes se encontraba el Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas Silva.

“Los efectos de la migración irregular y por vías regulares” fue el tema que convocó a panelistas como Jorge Martínez Pizarro, investigador de la Cepal; Horacio García, Director Nacional de Migración de Argentina; Francesco Carella, especialista en migración laboral de la OIT; y Tonatiuh Guillén López, profesor del Colegio de la Frontera Norte. Entre los puntos de la discusión Carella resaltó la estrecha relación entre el empleo informal y los flujos migratorios, mientras que Guillén se refirió a México y Guatemala como “la nueva estrella de la movilidad humana”.

El tercer de los paneles se dedicó a la cooperación internacional y la gobernanza de la migración en todas sus dimensiones. La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, la Sra. Ludivina Magarín, destacó la importancia de la articulación y sinergia con la sociedad civil y el sector privado en cuanto a la gobernanza de la migración. Seguidamente, el cuarto panel puso sobre la mesa una discusión en torno al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, con especial énfasis en las formas contemporáneas de esclavitud.

Hacia el quinto panel se discutieron las formas en que los migrantes y las diásporas contribuyen al desarrollo sostenible de nuestros países. En este foro participaron la asambleísta de Ecuador  Esther Cuesta Santana; el diputado cubano Rolando González Patricio; el Director de Migración, Desarrollo y Remesas del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco; y como moderador Alberto Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte en México.

Finalmente, en el último foro se analizaron las migraciones causadas por los efectos del cambio climático o contextos de crisis. La moderación estuvo a cargo de Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur, y los panelistas discutieron sobre estrategias exitosas de protección y asistencia, políticas públicas para el desarrollo sostenibles, y la resolución de conflictos.