Junta Directiva del Parlatino se desarrolla en Panamá

/Junta Directiva del Parlatino se desarrolla en Panamá
Junta Directiva del Parlatino se desarrolla en Panamá 2017-10-18T19:49:53+00:00

Junta Directiva del Parlatino se desarrolla en Panamá

Panamá – 08/04/2016 – La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), presidida por la Presidenta de la Asamblea del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, se reúne en la Sede Permanente del organismo en Ciudad de Panamá, para evaluar el trabajo de los delegados de cada país en la armonización normativa de la región, resolver sobre la participación del organismo en espacios internacionales, y conocer sobre el convenio suscrito con la Asamblea de Belarús y el acercamiento con Rusia–luego de la agenda de su titular en dichos países.

Por su parte, la Directiva de Comisiones y las comisiones de Asuntos Políticos y de Energía y Minas, también tratan temas como la integración de América Latina y el Caribe y el manejo de la coyuntura económica actual y sus repercusiones en la democracia; energías renovables; y la problemática de la migración.

Gabriela Rivadeneira mantuvo una reunión con el Embajador de Rusia en Panamá, Boris Y. Marchuk, quien saludó la agenda de trabajo cumplida en días pasados por la Presidenta en el país euroasiático. Marchuk solicitó ampliar la relación entre el Parlatino y el Consejo de la Federación rusa, con el objetivo de establecer acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo y la consecución de la paz mundial.

“Los parlamentos también deben asumir su responsabilidad en el planteamiento de alternativas, frente a la coyuntura económica actual”, aseguró Gabriela Rivadeneira, durante su visita a Rusia y Belarús.

En ese sentido, el 14 y 15 de junio, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizará un foro regional sobre el balance y las perspectivas de la actual situación económica y social de América Latina y el Caribe, que contará con la participación de un experto de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Durante la sesión de Junta Directiva también se revisa la participación del Parlatino en el escenario internacional, teniendo en cuenta los hechos políticos suscitados en la región en los últimos meses, así como la agenda de trabajo del organismo, tratada por la Directiva de la Comisiones, encabezada por la senadora argentina Liliana Fellner.

En el caso de la Comisión de Asuntos Políticos, en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), los parlamentarios efectuarán un foro sobre la problemática continental de la migración.

La Comisión de Energía y Minas discutirá los proyectos de ley marco de seguridad minera, y de energías renovables. El diputado chileno Issa Kort, presidente de dicha comisión, y el senador brasileño Hélio José, segundo Vicepresidente, serán los encargados de realizar las presentaciones, respectivamente.