Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

 

 

 

Agenda

3er Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático
Promoviendo la acción climática en las Américas y el Caribe:
El rol de los parlamentos en la agenda climática
Ciudad de Panamá, Panamá | 4-5 de octubre de 2018

#ParlAmericasCC #Parlatino

Con el fin de reducir nuestra huella ecológica, los documentos, recursos y publicaciones de la reunión se encuentran disponibles en www.parlamericas.org. Para fácil acceso en su dispositivo móvil le invitamos a descargar una aplicación de lectura de código QR.
Todas las reuniones se llevarán a cabo en la sede del Parlatino. Dirección: Ave. Principal de Amador, Sede del Parlamento Latinoamericano, Ciudad de Panamá, Panamá.
Jueves, 4 de octubre de 2018
08:15 – 08:45 Registro de las y los participantes
09:00 – 10:00 Inauguración

Palabras de bienvenida

  • Honorable Rolando González Patricio, diputado (Cuba), Secretario de Comisiones de Parlatino
  • Honorable Robert Nault, diputado (Canadá), Presidente de ParlAmericas
  • Honorable Javier Ortega, diputado (Panamá), Presidente de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas

Mesa de honor

  • Honorable Issa Kort, diputado (Chile), Presidente de la Comisión de Energía y Minas de Parlatino
  • Honorable Julio César Longo Maldonado, diputado (Guatemala), Comisión de Medio Ambiente y Turismo de Parlatino
  • Honorable Mariela Vega, diputada (Panamá), Miembro del Consejo de Administración de ParlAmericas
10:00 – 10:15 Foto Oficial
10:15 – 12:00 Sesión 1: Acción climática internacional y el rol de las legislaturas

En esta sesión, se dialogará respecto a los temas clave y las metas previstas en el proceso de negociación sobre el clima, como es el manual de implementación para los Acuerdos de París, las actividades de evaluación y la segunda ronda de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Lo anterior, con el propósito de comprender mejor los obstáculos y las oportunidades concretas que los parlamentos tienen para apoyar a sus países en el cumplimiento de las metas establecidas en sus objetivos climáticos y contribuciones determinadas para el 2030.

Moderador: Honorable Tabaré Viera, diputado (Uruguay)

  • Carlos Ruiz-Garvia, Coordinador Regional, Centro Regional de Colaboración para América Latina y el Caribe, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC

Honorable Ana Belén Marín, asambleísta (Ecuador), vicepresidenta alterna de la Red Parlamentaria de Cambio Climático por Sudamérica

12:00 – 13:00 Almuerzo
13:00 – 14:30 Sesión 2: Los desafíos socio-económicos y las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius

Para lograr los objetivos climáticos se deberán realizar cambios transformadores en los gobiernos, empresas, municipios, entidades financieras, organizaciones laborales, investigadores e innovadores y las y los individuos. Esta sesión presentará algunos de estos desafíos e invitará a parlamentarias y parlamentarios a compartir sus puntos de vista sobre los costos socio-económicos y las oportunidades de acelerar una transición hacia países de bajas emisiones y resistentes al clima.

Moderador: Honorable Andy Daniel, presidente de la Asamblea Legislativa (Santa Lucía), vicepresidente de la Red Parlamentaria de Cambio Climático por el Carib

  • Gian Carlo Delgado, Miembro del Comité Científico, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –IPCC

Nidya Pesántez, Especialista de Programa, ONU Mujeres Ecuador

14:30 – 15:30 Sesión 3: Pérdidas y daños en las Américas y el Caribe: Más allá de la adaptación

Los daños inevitables causados al clima y generados por los seres humanos, que van más allá de la adaptación, son denominados “pérdidas y daños”. En los Acuerdos de París, los países desarrollados acordaron incluir pérdidas y daños, especificando que no incluyen o no son motivo de responsabilidad o de compensación por dichas causas.

En esta sesión se presentarán los debates centrales en las negociaciones climáticas y se dialogará entorno a la perspectiva político-legislativa de los mecanismos para transformar los riesgos de las economías nacionales de adaptación al cambio climático, frente a los impactos proyectados que van más allá de las capacidades de adaptación en la actualidad.

Moderador: Honorable Lee Mark Chang, presidente del senado (Belice)

Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres Américas – UNISDR

15:30 – 16:30 Reporte interactivo: contribución de las y los parlamentarios a la agenda climática

Esta sesión permitirá que las y los parlamentarios compartan sus perspectivas con especialistas de organizaciones internacionales, promoviendo el diálogo sobre diferentes aspectos de la agenda climática a partir de los conocimientos y experiencias de las y los legisladores. Se identificarán oportunidades concretas para avanzar temas prioritarios de la agenda de cambio climático a nivel regional y en sus respectivos países. Una metodología innovadora facilitará el reporte interactivo de las principales conclusiones en plenaria.  

Moderadora: Honorable Mariela Vega, diputada (Panamá), miembro del Consejo de Administración de ParlAmericas

Viernes 5 de octubre de 2018
08:30 Traslado de los Parlamentarios a la Sede Permanente del PARLATINO
09:00 – 10:30 Sesión 4: La fijación del precio del carbono en las Américas y el Caribe

La fijación del precio del carbono es el mecanismo diseñado para capturar los costos externos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El precio del carbono asigna responsabilidad de las emisiones al emisor y proporciona un incentivo económico para la transición hacia una energía más limpia. Seleccionar el mejor modelo para la fijación de precio del carbono es fundamental para impulsar la innovación e incentivar la transformación en sectores clave como la energía y la minería para limitar el cambio climático. En la última Conferencia de las Partes, varios temas relevantes relacionados con la fijación de precio y los mercados de carbono siguieron en negociación para el Libro de reglas del Acuerdo de París, como el doble conteo, la adicionalidad y los derechos de defensa de las partes interesadas locales.

Esta sesión presentará los debates centrales de las negociaciones internacionales y presentará los diversos modelos de fijación de precios del carbono, destacando el papel de los parlamentos para garantizar nuevas oportunidades económicas para las y los interesados nacionales.

Moderadora: Honorable Sigrid Elisabeth Kunath, senadora (Argentina)

  • Honorable Jennifer Simons, presidenta de la Asamblea Nacional (Surinam), vicepresidenta de la Red Parlamentaria de Cambio Climático por Sudamérica

Alexis Leroy, Director, Allcot Group

10:30 – 12:30 Un mensaje político para la Conferencia de las Partes

La fase política del Diálogo de Talanoa tendrá lugar en la COP 24 en Polonia con la participación de las y los ministros de los países firmantes.

Esta sesión brindará a las y los parlamentarios la oportunidad de compartir su perspectiva política sobre las preguntas de evaluación del diálogo de Talanoa.

¿Dónde estamos?

¿Hacia dónde queremos ir?

¿Cómo llegamos allí?

(La metodología incluiría un espacio para registrar las declaraciones individuales de las y los parlamentarios con el fin de compilar un video que se distribuirá dentro de la plataforma del Diálogo de Talanoa, que es el mecanismo a través del cual las partes interesadas pueden canalizar los aportes al proceso de la COP).

Moderadora: Honorable Ana Belén Marín, asambleísta (Ecuador), vicepresidenta alterna de la Red Parlamentaria de Cambio Climático por Sudamérica

12:30 -13:00 Lectura de la declaración

  • Honorable Maya Fernández Allende, presidenta de la Cámara de Diputados (Chile)
13:00 Cierre
13:30 Almuerzo

 

Tenga en cuenta que las sesiones de la reunión se grabarán en audio para convertirse en episodios de podcast. Encuentre a ParlAmericas en iTunes y Google Play para escuchar las sesiones y presentaciones de nuestras reuniones pasadas celebradas en todo el hemisferio.
Esta actividad se está llevando a cabo en parte con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá