EuroLat

/EuroLat
EuroLat 2017-10-16T19:25:58+00:00

Que es Eurolat?
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana fue creada en 2006, habiendo celebrado su Sesión Constitutiva los días 8 y 9 de noviembre del mismo año en Bruselas. EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Biregional establecida en junio de 1999 en el contexto de las Cumbres UE-ALC (Unión Europea- América Latina y Caribe). EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a las diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales encargados del desarrollo de la Asociación Estratégica Bi-regional.

Composicion de la Asamblea
EuroLat es una Asamblea Parlamentaria paritaria multilateral compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo, y 75 del componente latinoamericano, provenientes del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y, desde abril de 2009, Parlasur (Parlamento del Mercosur). Los Congresos de Chile y México están también representados en virtud de la existencia de las Comisiones Parlamentarias Mixtas UE/México y UE/Chile.

Los miembros de EuroLat son designados de acuerdo con los procedimientos internos de cada Parlamento, de forma que la Asamblea refleje la diversidad de grupos políticos y países representados en cada uno de dichos Parlamentos y Congresos.

Como funciona Eurolat?
La estructura organizativa de EuroLat es la siguiente:

  • Sesión Plenaria
  • Mesa Directiva
  • Comisiones Permanentes
  • Grupos de Trabajo
  • Secretariado

Dos Co-Presidentes presiden la Asamblea, uno europeo y uno latinoamericano. Los dos Co- Presidentes juntamente con los 14 Co- Vicepresidentes (7 por cada lado) componen la Mesa Directiva. Este órgano coordina los trabajos de la Asamblea, organiza sus actividades y mantiene relaciones con las Cumbres UE-ALC, con el Grupo de Río, con el Proceso de San José, con las conferencias ministeriales y con los grupos de Altos Funcionarios y Embajadores.

De izquierda a derecha: Eurodiputado Antonio Tajani, Vicepresidente del Parlamento Europeo; Dip. Dip. Elias Castillo, Secretario General del Parlatino y Co-Vicepresidente de Eurolat y el Eurodiputado Ramón Jáuregui Atondo, Co-Presidente de Eurolat por el Parlamento Europeo

Foto oficial de la 8ª Sesión Plenaria Plenaria Ordinaria de Eurolat, Bruselas 3 al 5 de  junio de 2015

De izquierda a derecha: Sen. Roberto Requião , Co-Presidente del Componente Latinoamericano de Eurolat, el Sen. Luis Fernando Duque, Presidente del Parlamento Andino y Co-Vicepresidente de Eurolat; el Dip. Leonel VásqueZ Búcaro, ex presidente del Componente Latinoamericano de Eurolat

Cada órgano de EuroLat está conformado por un número igual de miembros de sus dos componentes. El proceso de toma de decisiones se basa en gran medida en el trabajo de las cuatro Comisiones Permanentes:

Los proyectos de resoluciones y recomendaciones adoptados por las Comisiones son después examinados y votados por la Asamblea – generalmente por mayoría simple. Las Comisiones y la Mesa Directiva se reúnen al menos dos veces al año, una de ellas en paralelo a la Sesión Plenaria.

Además de un Grupo de Trabajo ad hoc sobre Violencia Organizada, Seguridad y Terrorismo.

Lenguas Oficiales y de Trabajo
Son lenguas oficiales de EuroLat las lenguas oficiales de la UE. Son lenguas de trabajo el alemán, el español, el francés, el inglés y el portugués.

Relaciones Interinstitucionales
Representantes de las Cumbres UE-ALC, el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y los diversos grupos regionales y conferencias ministeriales dedicados al desarrollo y a la consolidación de la Asociación Estratégica Bi-regional, incluidos el Grupo de Río y el Proceso de San José, pueden participar activamente en las reuniones de la Asamblea.