Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático en Sede Permanente

/Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático en Sede Permanente
Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático en Sede Permanente 2017-10-18T21:09:23+00:00

Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático en Sede Permanente

Panamá – 04/08/2016 – El diputado Elías Castillo, secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en representación de la senadora Blanca Alcalá, presidenta del organismo, inauguró en la Sede Permanente en Panamá el Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático, uno de los temas prioritarios de este foro regional.

En el acto inaugural participaron además, la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara; el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa y un centenar de parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe.

El diputado Castillo manifestó que “todavía queda mucho por hacer en el plano local, como llevar controles efectivos por las emisiones de gases de los automotores, brindar asistencia técnica a los productores agropecuarios para empleen métodos productivos amistosos con el ambiente que incrementen la productividad por unidad de terreno”.

El parlamentario panameño destacó que en el plano institucional, una de las preocupaciones centrales del Parlatino ha sido siempre el medio ambiente, por lo que se cuenta con una comisión permanente dedicada a tratar temas de protección de la ecología.

“En los asuntos ambientales y de cambio climático no debe haber agenda de partido político, de empresas, de organizaciones, de personas o de intereses particulares, ya que es un asunto transversal que le compete a la humanidad en su conjunto, como especie dominante sobre los demás seres vivientes pero que de todas maneras forma parte de las cadenas biológicas y depende de ellas, que, además es responsable y causante de los efectos nocivos sobre el planeta”, agregó.

En el encuentro organizado conjuntamente con ParlAméricas, también participa su presidenta, la senadora mexicana, Marcela Guerra; el diputado panameño Javier Ortega, miembro del Consejo de Administración del organismo; expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y presidentes de las comisiones parlamentarias de ambiente de la región.

Por su parte, la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara, señaló que el incremento de los efectos del cambio climático “es inevitable”, mientras que la región de Latinoamérica solo contribuye al 9.9% del total de las emisiones de gases invernadero que afectan la atmósfera en el planeta.

La funcionaria afirmó que en diciembre pasado, los países se comprometieron a disminuir la emisión de estos gases nocivos a través del Acuerdo de París, emitido en la Cumbre Mundial Ambiental COP 21 efectuada en Francia.

Las jornadas del Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático en el Parlatino continuarán el viernes 5 de agosto con exposiciones magistrales de expertos en el tema.