Efectúan Foro sobre la Problemática de la Migración Continental

/Efectúan Foro sobre la Problemática de la Migración Continental
Efectúan Foro sobre la Problemática de la Migración Continental 2017-10-18T19:53:35+00:00

Efectúan Foro sobre la Problemática de la Migración Continental

Panamá – 08/04/2016 – Parlamentarios latinoamericanos y caribeños, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y autoridades de seguridad pública evaluaron la problemática continental de la migración en un foro regional realizado en ciudad de Panamá.

El evento fue inaugurado por la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, junto a miembros de la Mesa Directiva del organismo.

Le correspondió al Dr. Juan Manuel Jiménez, especialista del Sistema Continuo de Reportes sobre la Migración Internacional en las Américas (SICREMI) de la OEA hacer una cronología de la migración de ciudadanos en los países de la región.

Jiménez explicó detalles sobre el Informe de la Migración Internacional de Las Américas de la OEA que se prepara cada dos años con el trabajo conjunto de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Dijo que cada país elabora su informe por separado para luego ser incorporado al reporte internacional sobre migración en la región, además que afirmó que los censos y las encuestas son las principales herramientas para medir el flujo de personas en el continente.

El alto funcionario de la OEA informó que la inmigración en Las Américas registra un crecimiento anual de 5%, mientras que entre los países latinoamericanos es de 754 mil personas y hacia Estados Unidos y Canadá es mucho mayor con un flujo de 3,224 mil ciudadanos.

Cabe destacar que el Foro sobre la Problemática Continental de la Migración se realizó bajo la coordinación de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del PARLATINO.