Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

/Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico
Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico 2017-10-18T20:51:04+00:00

Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Panamá – 16/10/2015 – “El mundo actual no se puede concebir sin la integración particularmente regional, acontecimientos como la crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto que la construcción de mecanismos globales son fundamentales para enfrentar los desafíos”, afirmó la presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), senadora Blanca Alcalá

 Las palabras de la senadora Alcalá se dieron en la III Reunión de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que se efectuó en el Congreso de Perú, en la ciudad de Lima.

“Observamos que los modelos de integración que existen o se construyen en América Latina, enfrentan enormes retos para cumplir con las expectativas que sobre ellos deseamos los latinoamericanos y, sobre todo con el interés de que estos sirvan como verdaderos espacios de dialogo, de entendimiento, de solidaridad y de cooperación que impacte favorablemente en el crecimiento de nuestros pueblos”, dijo.

La parlamentaria mexicana agregó que reconocemos la importancia de la Alianza del Pacífico, la cual se ha constituido rápidamente en un referente regional y global, en donde la suma de sus integrantes -Perú, México, Chile y Colombia- se proyecta como la octava economía del mundo y su conformación ha despertado interés de otros 40 países como observadores.

Aseguró que en 50 años de existencia, el Parlatino ha resultado un espacio de diálogo y democracia, en el que los parlamentarios miembros han encontrado un apoyo en la defensa de los derechos humanos, de las libertades civiles, del Estado de derecho y de la democracia.

“Parlatino se ha constituido en un referente, no solo regional, sino mundial de que los parlamentarios y el parlamentarismo latinoamericanos y caribeños representan una voz y un instrumento para la preservación de la unidad de América Latina y el Caribe”, destacó la senadora Alcalá.

Por su parte, el presidente del Congreso de Perú, Luis Ibérico Núñez, destacó en la inauguración de la reunión parlamentaria los alcances y propósitos que persigue la Alianza del Pacífico, también inspirada en los esquemas de la integración regional.

Agregó que este bloque económico sigue creciendo y acercando a sus integrantes no solo en lo comercial, sino además en lo político y social.

“La Alianza del Pacífico no es la solución de los problemas, sino un camino y una ventana de oportunidades como lo son muchos acuerdos internacionales y el TLC, que han suscrito países como los nuestros”, expresó el senador Ibérico Núñez.