Boletin de Comisiones #1

/Boletin de Comisiones #1
Boletin de Comisiones #1 2021-07-08T19:35:34+00:00

Boletín de Comisiones Nº1, Agosto 27, 2019

Mesa Directiva 2019-2021

Sen. Jorge Pizarro Soto – Presidente

Asamb. José Serrano Salgado – Presidente Alterno

Dip. Pablo González – Secretario General

Sen. Lucía V. Meza G. – Secretaría General Alterna

Dip. Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Sen. Silvia Del Rosario Giacoppo – Secretaria Alterna de Comisiones

Dip. Leandro Ávila – Secretario de Relaciones Interinstitucionales

Dip. Karine Niño Gutiérrez – Secretaria de Relaciones Interparlamentarias

EDITORIAL

#deComisiones nace por acuerdo de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), a propuesta de la Secretaría de Comisiones y con el apoyo de los legisladores y legisladoras participantes en la reunión de directivas de Comisiones Permanentes realizada el 13 de junio de 2019.

Esta publicación, heredera de otras experiencias del PARLATINO en diferentes épocas, persigue ofrecer una plataforma regular de comunicación centrada en el trabajo de las diferentes comisiones interparlamentarias permanentes del Organismo. Deberá servir como instrumento para hacer conocer y multiplicar el alcance de los esfuerzos de las mismas y, por tanto, tal como le encarga la Mesa, ampliar el impacto real de los resultados obtenidos. Al propio tiempo, hará más transparente la participación de los representantes de cada miembro institucional del PARLATINO en la gestación de leyes modelo y otros productos del quehacer ininterrumpido de las Comisiones, todos los cuales son importantes aportes al trabajo legislativo de los países.

Para cumplir el encargo, este boletín virtual dispondrá de las secciones que mejor contribuyan a disponer la información pertinente, de manera ordenada y oportuna.

Junto a las cuotas noticiosas de rigor y a la actualización regular del calendario de trabajo, actuará frecuentemente como observador interesado y selectivo de las mejores contribuciones de otros organismos y cámaras. Esta suerte de avisador dispondrá también de apartados para el accionar relacionado con la creación, actualización y armonización legislativas, así como para destacar documentos oficiales propios o afines, y para cuantos estudios, evaluaciones o dictámenes técnicos contribuyan al mejor tratamiento de los temas incluidos en las agendas de las comisiones.

En sentido general, y en cada entrega en particular, este boletín respetará y velará por la defensa de los principios y funciones que definen al PARLATINO y norman su acción. Todo nuevo número será una modestísima contribución a la obra continental de integración por los caminos de la democracia, la autodeterminación y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Estas líneas, más que un anuncio, quieren ser una invitación amplia e inclusiva a ser parte de la voluntad que anima a #deCOMISIONES.

Dip. Rolando González Patricio
Secretario de Comisiones
S u m a r i o

I. Panorama
Lo último
Designaciones
Diccionario De Comisiones
Calendario

II. Acción Legislativa
Ley Modelo en Materia de Producción Pública de Medicamentos para América Latina y el Caribe

III. Entorno
Declaración sobre noticias falsas y campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos.
Declaración sobre los flujos migratorios actuales
Declaración sobre cambio climático y la 25a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas
sobre Cambio Climático a realizarse en Santiago de Chile en el mes de diciembre del presente año.

Inicio

Boletín de Comisiones Nº1, Agosto 27, 2019

P A N O R A M A
L o ú l t i m o

  • Biobardas, ¿solución para la contaminación marina?

Las comisiones de Medio Ambiente y Turismo y Energía y Minas del PARLATINO, sesionaron en Panamá el jueves 4 de julio para abordar temas relacionados con la agenda regional para la conservación de la naturaleza.

Discutieron el proyecto de ley modelo sobre sistemas para la gestión integral de riesgos y analizaron el establecimiento del Tribunal Ambiental Latinoamericano contra los delitos ecológicos.

En la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, se compartió la experiencia en la construcción e instalación de las biobardas para evitar la contaminación marina en la República de Guatemala que ha logrado una reducción del 60% de los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

En la comisión de Energía y Minas, la asambleísta Ana Belén Marín, presentó el Proyecto de Ley Modelo sobre Gestión Integral de Riesgo, el cual es un marco normativo ágil y eficaz para promover las causas del riesgo, así como el manejo oportuno, coordinado y eficiente de las situaciones de emergencia como es el caso de los sismos. Más información

***

 

  • Mesa Directiva parcticipa en la instalación de la Asamblea Nacional de Panamá

Una delegación de la Mesa Directiva del PARLATINO presidida por el senador chileno Jorge Pizarro, fue invitada de honor al acto de instalación de la primer legislatura del periodo 2019-2020 de la Asamblea Nacional de Panamá efectuado el 1 de julio.

La misión del organismo parlamentario también estuvo integrada por el asambleísta ecuatoriano José Serrano, Presidente Alterno; el diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones; la senadora argentina Silvia del Rosario Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones; la diputada costarricense Karine Niño Gutiérrez, Secretaria de Relaciones Interparlamentarias; el Dr. Humbero Peláez G., ex-Secretario Ejecutivo del PARLATINO y el Licdo. Eduardo González, Director General de la Sede Permanente.

***

Image result for cop 25
  • PARLATINO desarrolla aportes para la COP25 a celebrarse en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre 2019

PARLATINO ratifica su firme compromiso con el desarrollo económico sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cumplimiento de los Compromisos Nacionalmente Determinados con dicho fin y la implementación de políticas y programas para la mitigación y adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Más información

***
D e s i g n a c i o n e s
La continuidad y la renovación son habituales en el devenir de las comisiones permanentes de trabajo del PARLATINO. Durante el primer semestre de 2019 varios parlamentos nacionales han renovado sus representantes en las directivas de las comisiones. #deComisiones reitera la bienvenida.
  • Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional
Dip. Rubens Bueno – Presidente
(Brasil)
Dip. Gloria Romero de León – 2da Vicepresidenta (México) Dip. Alfredo Rafael Deluque Zuleta – Secretario (Colombia)
  • Asuntos Laborales, y de Previsión Social
Dip. Luis A. Texeira Jr – 2do Vicepresidente
(Brasil)
  • Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración
Sen. Miguel Osorio Chong – Presidente
(México)
  • Energía y Minas
Sen. Raul Bolaños Cacho-Cue – 1er Vicepresidente (México) Dip. Vicente Alves de Oliveira Jr – 2do Vicepresidente (Brasil)
  • Pueblos Indígenas y Etnias
Sen. Noé Castañón Ramírez – Secretario
(México)
  • Seguridad Ciudadana, Combate, y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
Dip. Edwin Gilberto Ballesteros Archila – Secretario (Colombia)
  • Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
Dip. Manuel Monsalve Benavides – 2do Vicepresidente ( Chile)
  • Salud
Sen. Mario Fiad – 2do Vicepresidente
(Argentina)

***

d e l  D i c c i o n a r i o
Omnis definitio in jure periculosa est, reza una frase del tiempo de los romanos, cuya traducción y adaptación a nuestros días sería: toda definición es peligrosa. Así, aún con tal advertencia, los diccionarios son textos de referencia que nos ayudan a entender el significado de los términos o la definición de los conceptos, y por ello son tan necesarios para el aprendizaje de todo conocimiento.

Precisamente, el Diccionario de Comisiones del PARLATINO es el resultado de un denodado esfuerzo de investigación, recopilación y análisis de los trabajos de las comisiones interparlamentarias permanentes del Organismo, las subcomisiones y grupos de trabajo que eventualmente se constituyeron, así como los temas tratados y los resultados de todo ello, durante 55 años de vida institucional.

Al resaltar la importancia de esta obra, se hace necesario reconocer el esfuerzo intelectual de su autor, el Diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones, por su entrega y dedicación. Sabemos que ese trabajo significó sumergirse en viejos archivos y registros, algunos refundidos en anaqueles y cajas, entrevistar a personas bien informadas…

Los resultados y beneficios de esta obra son proporcionales, o superiores si cabe, al admirable esfuerzo realizado. Las comisiones son el brazo operativo del PARLATINO, por lo que su historia es, en gran medida, la historia del Organismo vista a través de sus productos que son el fruto del trabajo de numerosas personas a lo largo de todos estos años: parlamentarios, funcionarios del PARLATINO y de los congresos miembros, especialistas de organismos internacionales de cooperación y muchos otros.

“No ser conocido es como no existir” dice la sabiduría popular. En el PARLATINO hemos redoblado los esfuerzos de divulgación y de consolidación de nuestra presencia institu- cional, en los últimos años. Es mucho lo que podemos mostrar, pero todo ello no estaba completamente recogido ni sistematizado, en especial durante el período 1964-1993, esto es: desde la fundación del Parlamento Latinoamericano hasta el inicio de los trabajos en la Sede Permanente en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Investigar y desentrañar la información institucional de once lustros tiene un mérito difícil de aquilatar, y mayor aún es el mérito de organizar esa recopilación en un documento que, a criterio de autorizadas personas, mereció el título de “diccionario” que el autor aceptó a regañadientes, debido a su modestia. No se trata solamente de una recopilación organizada o clasificada de datos, lo cual ya es un gran logro, sino que su estructura permite cruzar información proveniente de diferentes entradas, lo que constituye una herramienta invalorable para el análisis institucional y el planeamiento de las acciones futuras.

Este diccionario es, además, un insumo de gran valor para el eje temático del PARLATINO: “Comunidad parlamentaria del conocimiento”, así como para la puesta en marcha y la operación del proyecto de biblioteca física y virtual, centro de documentación y archivo central del PARLATINO, que en este momento se encuentra en proceso de ejecución con apoyo de la CEPAL y de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) de Panamá.

Agradezco al diputado Rolando González Patricio por el loable esfuerzo realizado y su inestimable resultado, que a partir de esta fecha está a disposición de todos los interesados. Queda el compromiso para las próximas Mesas Directivas del PARLATINO, de mantener permanentemente actualizado el Diccionario de Comisiones, para que nunca decaiga su gran utilidad.

Sede Permanente, Panamá, 1ro de junio de 2019

Prólogo
Dip. Elías A. Castillo G.
PRESIDENTE DEL PARLATINO 2017 – junio 2019
***

C r o n o g r a m a

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº1, Agosto 27, 2019

A C C I Ó N  L E G I S L A T I V A

Las Comisiones Permanentes integran el órgano especializado del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con funciones de análisis, estudio e investigación sobre temas políticos, sociales, económicos, educativos, culturales, jurídicos, laborales, derechos fundamentales, sanitarios, ambientales, agropecuarios, servicios públicos, corrupción, seguridad y asuntos referentes a la mujer, el niño, la juventud, la tercera edad, las etnias, la igualdad de género, la seguridad social, la salud, la vivienda, el desarrollo sostenible y todos aquellos que en común interesan a América Latina y el Caribe. A partir de dichos estudios las Comisiones Permanentes generarán documentos de apoyo para la Junta Directiva y la Asamblea y propuestas de dictamen específicas para ser discutidas. ESTATUTO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. TÍTULO III, CAPÍTULO III, ARTÍCULO 29

En el marco de la XXXV Asamblea Ordinaria del PARLATINO celebrada el 14 y 15 de junio del 2019 la Junta Directiva aprobó la Ley Modelo para Erradicar el Castigo Corporal presentada por la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud y la Ley Modelo en Materia de Producción Pública de Medicamentos para América Latina y el Caribe presentada por la Comisión de Salud.

 

 

La OMS considera que el acceso equitativo a medicamentos seguros y asequibles es de importancia vital para que todo el mundo goce del grado máximo de salud posible. Es por ello que velar por el manejo apropiado entre los intereses del comercio y los de la salud significa dar una mirada humana y marcar una escala de valores bien definidos. Creemos que para ello es necesario declarar al medicamento como un bien social, y en concordancia los Estados deben involucrarse en la producción pública de sus medicamentos.

Asegurar, respetando los estándares internacionales sugeridos por la OMS, que no se interrumpa el flujo de medicamentos legítimos necesarios para garantizar el acceso a la salud de toda la población, especialmente los sectores más vulnerables.

Muchas veces la brecha que existe entre los costos de producción y los precios de venta de los medicamentos es muy grande. Esto genera una tensión entre los Estados y las empresas farmacéuticas por la soberanía y la decisión sobre la vida de las personas.

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº1, Agosto 27, 2019

E N T O R N O

El Estatuto del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Título III, capítulo III, Artículo 19 menciona que los proyectos de acuerdos, recomendaciones, resoluciones y proyectos de leyes modelo que se sometan a consideración de la Asamblea, deberán corresponder a los temas de la agenda aprobada por la Junta Directiva.

Los instrumentos legislativos aprobados por la XXXV Asamblea Ordinaria que tuvo como eje temático la integración regional y que dan contexto al análisis y debate de las situaciones que impactan directa o indirectamente a los ciudadanos de la región, accionan las directrices del quehacer legislativo con visión global e impacto regional.

Documentos aprobados:

 ***

  • Encuentro de la Sociedad Bolivariana de Panamá en el marco del aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

El Secretario Ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Elías Castillo, recibió la visita del Dr. Alfredo Oranges, presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá en la Sede Permanente del foro legislativo regional en Panamá para fortalecer los vínculos de amistad.

En el encuentro también participó el Director General de la Sede Permanente del PARLATINO, Eduardo González.

 

 

 

 

 

  • En ALC 42.5 millones de personas viven subalimentadas
  • El PARLATINO por una generación #HambreCero

Presencia del PARLATINO en el VII Encuentro de Planificación de los Frentes Parlamentarias Contra el Hambre de América Latina y el Caribe

El pasado 24 de julio se reunieron más de 60 parlamentarios de 23 países de América Latina y el Caribe en el VII Encuentro Regional de Planificación de Parlamentarios contra el Hambre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.

El principal objeto de la reunión fue dar seguimiento y fortalecer los planes de trabajo legislativo de los países miembros del Frente de Parlamentarios contra el Hambre, en el marco de los compromisos del IX Foro y de la Cumbre Mundial de Madrid.

Según cifras de la FAO para 2018, el número de personas subalimentadas en el mundo pasó de ser  804 millones en 2016 a 821 millones en 2017 y en la región afecta a 42,5 millones de personas, más que la población conjunta de Chile, Uruguay y Ecuador.

Estas cifras coexisten con inseguridad alimentaria, desnutrición y sobrepeso. Los legisladores hicieron un llamado a los países a desarrollar acciones urgentes para ubicar el derecho humano a la alimentación en lo más alto de las agendas públicas, destacando que por cada persona que sufre hambre más de seis sufren sobrepeso

En la actualidad existen más de 20 congresos nacionales y asambleas legislativas de la región que son parte del Frente Parlamentario contra el Hambre y cuatro parlamentos regionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el Parlamento Andino (PARLANDINO) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En los últimos diez años de trabajo los frentes parlamentarios contra el hambre, originales de América Latina y el Caribe, han generado más de 30 leyes orientadas a contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios.

Los frentes son apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) mediante el Programa Mesoamérica sin Hambre.

La delegación del PARLATINO, conformada por el Secretario General Dip. Pablo González, el Secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dip. Leandro Ávila y la Secretaria Alterna de Comisiones, Sen. Silvia Giacoppo, reafirmó el impulso del organismo parlamentario a la actividad del Frente y al cumplimiento de la Agenda 2030 a nivel continental.

Por
Senadora Silvia Giacoppo
Secretaria Alterna de Comisiones

Inicio ∆

Boletín de Comisiones Nº1, Agosto 27, 2019

O B S E R V A T O R I O

  • PARLATINO es miembro asociado de la UIP desde el 12 de abril de 1993

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se unió a la conmemoración del 130 Aniversario de Fundación de la Unión Interparlamentaria (UIP), creada el 30 de junio de 1889, lo cual la constituye como el organismo multilateral más antiguo del mundo.

El PARLATINO destaca la labor que realiza la diputada mexicana, Gabriela Cuevas, presidenta de la UIP, en el foro parlamentario mundial conformado por 178 países miembros.

Cabe señalar que el PARLATINO es miembro asociado de la UIP desde el 12 de abril de 1993, cuando se aprobó su ingreso en la 152 sesión del organismo mundial en Nueva Delhi, India.

La UIP tiene como principios promover la cooperación y el diálogo entre naciones, además que impulsa el empoderamiento de las mujeres parlamentarias. Leer más

***


Senador Jorge Pizarro Presidente del PARLATINO en Montevideo, Uruguay, julio 2019.

  • PARLATINO, PARLASUR y PARLACEN emiten declaración para fortalecer democracia

Senador Jorge Pizarro, Presidente del PARLATINO, en foro “A 130 años de Parlamentarismo: el rol de los Parlamentos en la integración regional”. Montevideo, Uruguay, julio 2019.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitieron una declaración conjunta para sostener, fortalecer y proteger la democracia de los países de la región con todos los recursos institucionales disponibles defendiendo los derechos humanos, las investiduras y las inmunidades de los miembros de los parlamentos afiliados a estas organizaciones.

Declaración Conjunta del Parlamento del MERCOSUR, Parlamento Centroamericano y Parlamento Latinoamericano

Inicio ∆
 

 

Coordinación Editorial
Diputado Rolando González Patricio – Secretario de Comisiones

Coordinación General
Presidencia
Secretaría General
Secretaría de Comisiones
Secretaría Ejecutiva
Dirección de la Sede

Elaboración y Revisión
Secretaría de Comisiones
Asesoría Legal
Coordinación Técnica
Informática

 

Agosto 27, 2019

 

parlatino.org

Related imagedecomisiones@parlatino.org