Aprueban ley marco para proteger los glaciares

/Aprueban ley marco para proteger los glaciares
Aprueban ley marco para proteger los glaciares 2017-10-18T22:25:02+00:00

Aprueban ley marco para proteger los glaciares

Panamá – 30/08/2011 – Con el fin de mitigar los niveles de contaminación de la naturaleza, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), aprobó dos leyes marco para la protección de los glaciares y normas referentes al cambio climático.

Estas iniciativas remitidas a la Secretaría Ejecutiva del organismo para su consideración por parte de la Junta Directiva del Parlatino en reunión que sostendrá en diciembre próximo en ciudad de Panamá, fueron aprobadas por en sesión efectuada en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, Brasil.

En el caso de la preservación de los glaciares, se propone restringir las actividades que puedan afectar su condición natural, la liberación o dispersión de sustancias contaminantes, productos químicos y residuos de cualquier naturaleza o volumen.

De igual forma, quedará prohibida la construcción de obras de arquitectura o infraestructuras con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica en regiones de glaciares.

Tampoco se podrá realizar exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias y desarrollo de este tipo de actividades.

Cabe destacar que estudios revelan que el agua dulce en el planeta corresponde solo al 3% del total existente, toda vez que un 77.06% de esta, se encuentra congelada en los polos y en los glaciares de latitudes medias.

Por otro lado, la ley marco sobre cambio climático busca que los estados latinoamericanos y caribeños establezcan mecanismos de adaptación y gestión de la vulnerabilidad para proteger las poblaciones ante sus efectos.

En este sentido, el Parlatino propugna porque se fije el programa nacional de cambio climático en cada uno de los 23 países miembros para desarrollar estudios sobre vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales a la variabilidad del clima y la capacidad para adaptarse a estos.

CCH 30/8/11